¿Pueden los medicamentos ser un problema para las personas con enfermedad celíaca? ¿Existen medicamentos que contengan gluten en cantidades que representen un riesgo para quienes padecen esta enfermedad?
Intentaremos darnos respuestas convincentes a lo largo de este artículo, dedicado a la relación entre la farmacología tradicional y los que realmente no pueden tomar gluten.
En principio, todos los medicamentos son libres de gluten.
En principio, y esto se aplica a casi todos los casos, los medicamentos que se encuentran actualmente en el mercado no son peligrosos para quienes padecen la enfermedad celíaca. Evidentemente estamos hablando de medicamentos producidos y comercializados siguiendo las directrices de la Unión Europea para la farmacopea: el único ingrediente peligroso es el almidón de trigo que puede utilizarse hasta en un 0,3% del contenido proteico total del medicamento, por lo que los riesgos para aquellos con enfermedad celíaca son cercanas a cero.
Por lo tanto, no existen preocupaciones generales con respecto a los medicamentos producidos en Europa.
Informar al médico sobre nuestra condición.
Nuestro médico tratante aún debe ser consciente de nuestra condición, saber que podrá eliminar incluso aquellos riesgos residuales que provienen del mundo de la farmacología. En caso de que tu médico no sea consciente de tu problema de gluten, házselo saber, aunque, como decíamos anteriormente, no existen problemas de este tipo.
Cuidado con los medicamentos fuera de la UE
Esta es siempre una advertencia válida, pero lo es aún más si tenemos la enfermedad celíaca. Se deben evitar absolutamente los medicamentos producidos fuera de la Unión Europea y sin sellos que certifiquen su importación según las normas establecidas por la UE .
Por lo tanto, no hay pedidos de bricolaje ni pedidos por Internet de sitios que venden medicamentos baratos porque provienen de China o India.
Hay que prestar la máxima atención, sobre todo a los celíacos.