La pizza de pascua es un pastel típico de Abruzzo, preparado desde la antigüedad para las ocasiones más importantes. En esta receta la haremos sin gluten variando los ingredientes del relleno y adaptándola para que la disfruten incluso los celíacos.
Incluso si algunos ingredientes son naturalmente libres de gluten, como el cacao, siempre debe revisar el empaque y asegurarse de que no se hayan contaminado durante el procesamiento.
Pasemos a la receta.
Ingredientes
- 1 bizcocho sin gluten de 1 kg aproximadamente;
- 1 litro de leche;
- 8 yemas;
- 100 g de harina mixta sin gluten para postres;
- 200 g de azúcar granulada;
- 2 cucharadas de cacao sin azúcar;
- La ralladura de 1/2 limón orgánico;
- 2 vasos pequeños de alchermes;
- 1 vaso pequeño de ron;
- 1 vaso de agua;
- Granos de azúcar de colores para decorar.
Preparación
Empecemos preparando la nata. Vierte la leche en un cazo y ponlo a calentar a fuego muy lento añadiendo la ralladura de limón. La leche no tiene que hervir, sino solo que se enfríe. En un bol, vierte las yemas de huevo y el azúcar y, con unas varillas, empieza a trabajarlas hasta que queden suaves y esponjosas. Añadimos también la harina y seguimos mezclando hasta que hayamos obtenido una mezcla tersa y sin grumos.
Retiramos las pieles de limón de la leche y comenzamos a añadirla al resto de ingredientes, removiendo constantemente. Una vez que todo esté perfectamente integrado, vertemos la mezcla en el cazo donde ponemos la leche a calentar y, a fuego lento, dejamos que la nata espese sin dejar de mezclar. Tan pronto como alcance la consistencia adecuada, apague la estufa y divida la crema en dos partes. Dejamos que en uno se enfríe, en el otro añadimos el cacao y mezclamos antes de dejarlo enfriar.
Mientras tanto, corta el bizcocho en 3 discos del mismo grosor. Preparar el almíbar vertiendo en un bol el ron, los alchermes y el agua y mezclar bien. Una vez fría la nata comenzamos a montar los ingredientes. Verter 3/4 del almíbar sobre la base del bizcocho , luego untar la nata blanca. Cubrir con otro disco, mojarlo con la mezcla y luego agregar la crema de cacao. Mojamos también la última capa de bizcocho y cubrimos la tarta. Espolvoreamos la superficie con granos de azúcar de colores. Dejamos la pizza dulce en el frigorífico al menos 8 horas antes de consumirla.