El panettone sin gluten es una receta perfecta para todas aquellas personas que no toleran el gluten y que tristemente renuncian a un trozo en compañía en Navidad.
Entonces, ¿por qué no prepararlo en casa?
Preparar un panettone sin gluten es lo mismo que preparar uno clásico , la única diferencia radica en la composición de la harina, de hecho sin gluten.
Todos los ingredientes están fácilmente disponibles, es posible que tenga una ligera dificultad para encontrar xantano, un aditivo alimentario que le da consistencia a la masa y que debe solicitarse en la farmacia.
Ingredientes
- 4 huevos;
- 300 g de harina de arroz;
- 120 g de leche en polvo;
- 100 g de fécula de patata;
- 100 g de almidón de arroz;
- 2 cucharadas de xantano;
- 200 ml de leche;
- 250 g de azúcar en polvo;
- ralladura de un limón;
- 70 g de levadura de cerveza;
- 150 g de pasas remojadas;
- 200 g de mantequilla.
Preparación
Batir los huevos y el azúcar con un batidor. Mientras tanto, calienta la leche, pero debe estar tibia y no demasiado caliente.
En otra cacerola, derrita lentamente la mantequilla sin freírla.
Añadimos la harina de arroz a los huevos y mezclamos, añadimos la fécula de patata y la fécula de arroz, volvemos a mezclar.
Combina la xantana, la leche en polvo y la ralladura de limón.
Transfiera la masa a una tabla de amasar y comience a amasar enérgicamente para que la mezcla alcance una consistencia compacta.
Cubrir la masa con un paño y dejar leudar en un lugar tibio durante 2 horas.
Tome la masa y vuelva a amasar enérgicamente agregando las pasas, cúbrala y déjela crecer por otras 2 horas.
Engrasa y enharina un molde para panettone y coloca la masa en él, déjalo levar por 12 horas más. La levadura es muy importante y respetar los tiempos adecuados será determinante para su éxito.
Coloque la sartén en un horno precalentado y cocine durante 50/60 minutos a 180 ° C en modo ventilador. No abra el horno demasiado pronto para comprobar la cocción, al menos no antes de los primeros 40 minutos de cocción.
Una regla fundamental a respetar en la elaboración del panettone es dejarlo enfriar por el contrario para evitar que se desinfle.