Hojaldre para celíacos

Hojaldre para celíacos: cómo prepararlo sin gluten

hojaldreEl hojaldre es un excelente aliado en la cocina. Con él son muchas las recetas que se pueden preparar, desde entrantes, primeros rellenos, postres, hasta sabrosas empanadas.

La versión sin gluten para celíacos permite preparar excelentes recetas para todas aquellas personas que, a pesar de la intolerancia, no quieren renunciar al sabor.

La peculiaridad de la receta radica en que para su elaboración es necesario hacer «doblados», es decir doblar la masa varias veces sobre sí misma sin trabajarla demasiado.

La receta no es muy sencilla y lleva bastante tiempo hacerla, pero el hojaldre casero gana en sabor y autenticidad.

Empecemos con la receta.

Ingredientes

  • 400 g de harina sin gluten para pan;
  • 400 g de mantequilla muy fría;
  • 1 cucharadita de sal;
  • 250 ml de agua fría.

Preparación

Se procede preparando la base del hojaldre y, por tanto, poniendo la harina tamizada sobre una tabla de madera para amasar y hacerle un hueco.

Vierta lentamente el agua y una pizca de sal y comience a mezclar. Continúa trabajando hasta que hayas formado una masa suave y homogénea.

Dejar reposar en un bol tapado con film transparente durante 30 minutos.

Retire la masa y extiéndala, sobre la tabla de amasar enharinada, en forma de un rectángulo de aproximadamente 1 centímetro.

 

Tome una bandeja para hornear forrada con papel pergamino, coloque la masa sobre ella y cúbrala con una película adhesiva. Dejar en la heladera por 15 minutos.

Sacamos de la nevera y ponemos la mantequilla encima, cuidando de cubrirla con la propia masa, como si fuera en una bolsa, por así decirlo.

Extienda lentamente la mezcla, cubierta con papel pergamino y con un rodillo, sin dejar rebosar la mantequilla pero manteniéndola dentro de la masa, para que ésta se incorpore lentamente a la masa.

Te INTERESA...  Croissants Sin Gluten: la Receta para Hacerlos en Casa

Vuelva a poner la mezcla en la nevera durante 1/2 hora.

Ahora empieza a hacer los pliegues muy importantes para tener un hojaldre sin gluten suave y hojaldrado.

Espolvoree la tabla de amasar con harina para evitar que la masa se pegue y extiéndala en un rectángulo de 1 cm de grosor.

Piense en su masa dividida en tres, luego tome la primera solapa y dóblela hasta la mitad de la masa, tome la solapa del lado opuesto y colóquela sobre las dos partes de la masa.

Repetir la operación por el lateral, estirar y dejar reposar en el frigorífico sobre la fuente durante 15 minutos.

Repetir la secuencia de estos pasos otras 3 veces, siempre volviendo a meter la masa en el horno durante al menos 15 minutos entre cada secuencia.

En este punto el hojaldre está listo para ser utilizado en tus recetas.

 

Deja un comentario