Salsa de soja sin gluten: la receta para hacerla en casa

salsa de sojaLa salsa de soja es un excelente condimento pero, por desgracia para los celíacos, contiene gluten.

Por esta razón, en muchos restaurantes, bares de sushi e incluso casas particulares, puede usar lo que es salsa de soya «sin gluten», sin embargo, asumiendo de inmediato que es algo que en realidad es  un sustituto , o un producto que podría recordar remotamente el sabor y textura de salsa de soya real, pero químicamente y en términos de ingredientes no tiene nada que ver con eso.

Los ingredientes necesarios

La salsa de soja sin gluten es extremadamente fácil de hacer. Como ingredientes necesitaremos:

  • 250 ml de melaza para celíacos (la melaza normal también debería estar bien, siempre que se pueda estar seguro de que no se contamina);
  • 100 ml de vinagre balsámico, posiblemente el recomendado por el manual AIC.

La preparación

Hacer la salsa es fácil. Mezclamos los dos ingredientes y los trabajamos un poco con la ayuda de un batidor de mano. Esta es una operación simple y rápida que solo tomará unos segundos en completarse.

Nuestro consejo es que la prepares de vez en cuando, ya que una vez reposada, esta salsa en particular tiende a espesar demasiado, perdiendo parte de su similitud con la salsa de soja real.

¿Se puede encontrar listo?

Sí, las grandes marcas que distribuyen salsa de soja normal también han empezado a comercializar lo que es salsa de soja sin gluten. Es el resultado de procesos industriales, por lo tanto quizás menos genuino que lo que podrías preparar en casa.

Te INTERESA...  Galletas con pepitas de chocolate sin gluten: la receta

Sin embargo, estos son sustitutos, ya que no es posible, en el estado actual de las cosas, producir una salsa de soja a partir de un producto auténtico que no contenga gluten de ninguna manera.

¿Es igual de bueno?

Es un producto muy cercano a la salsa de soja, que sin embargo puede sustituirla en la gran mayoría de preparaciones. Evidentemente otro discurso para quien quiere un producto que sea 1:1 con uno que contenga gluten: no deja de ser un sucedáneo, y por tanto algo que, aunque pueda parecerse al producto original, nunca podrá sustituirlo por completo.

Pruébalo de todos modos y cuéntanos tus impresiones al respecto.

Deja un comentario