¿Los celíacos están obligados a renunciar a la bondad del pan ?
¡Absolutamente no! Si quieres preparar una deliciosa hogaza que además sea apta para los que no toleran el gluten , aquí tienes todo lo que necesitas saber para obtener un excelente resultado.
La receta que veremos en breve implica el uso de levadura madre (y no la levadura de cerveza más común), gracias a la cual su pan sin gluten será ligero y fragante .
Receta
los ingredientes
- levadura madre;
- 150 ml de agua tibia;
- 250 g de harinas naturalmente sin gluten (por ejemplo, una mezcla de harina de trigo sarraceno, harina de soja, harina de quinoa…);
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra;
- 1 cucharadita de sal fina;
- ½ cucharadita de azúcar granulada.
El procedimiento
Comience la preparación refrescando la levadura madre y dejándola reposar por lo menos 2-3 horas. Luego, tome 150 g y póngalos en un recipiente bastante grande.
Añádele el agua tibia y el azúcar y mézclalo todo con una cuchara.
Añadir también el aceite de oliva virgen extra y, posteriormente, el mix de harinas sin gluten y la sal .
Amasa todo durante unos 15 minutos o hasta que los ingredientes estén bien integrados y hayas obtenido una masa homogénea y tersa . Con las manos mojadas, haz una bola y colócala en un recipiente ligeramente aceitado.
Tras taparla con film transparente, dejar leudar la masa durante 2-3 horas en un lugar seco y bastante cálido (lo ideal sería ponerla dentro del horno apagado, pero con la luz encendida).
Cuando esté bien inflado, pásalo a una tabla de repostería -previamente enharinada- y dale la forma que más te guste (trenza, pan…).
Luego, vuelve a meterlo otras 2 horas en el horno apagado con la luz encendida, para que termine de levar (duplicar su volumen).
Una vez que hayas puesto la masa en una placa de horno forrada con papel de horno, rocíala con un chorrito de aceite .
Una vez hecho esto, ponlo a hornear en un horno caliente a 200 °C durante unos 50 minutos, para que se forme una costra dorada (¡y crujiente!) en la superficie. Alternativamente, puedes mantenerlo en el horno a 220 °C durante unos diez minutos, bajar la temperatura del horno a 180 °C y seguir cocinando el pan durante 35-40 minutos.
Retire del horno y deje que se enfríe .
En este punto, tu pan sin gluten está listo para ser rebanado y degustado , como cualquier hogaza preparada con harina de trigo blanda clásica.