Panuozzo di Gragnano no es más que una especie de sándwich hecho con masa de pizza y luego horneado en el horno.
Para ser más específicos, la receta original establece que la cocción completa se realiza en dos momentos diferentes : la primera cocción se dedica solo a la masa después del procesamiento y la levadura y una segunda cocción cuando el panuozzo se rellena con carnes y quesos.
La receta de Gragnano quiere que los sándwiches se rellenen con tocino y provolone, pero nada impide que se rellenen como mejor te parezca.
Esta es la receta para hacerlos sin gluten para que puedan disfrutarlos incluso los alérgicos a esta proteína.
Ingredientes
- 500 g de harina mixta para pan sin gluten;
- 500 ml de agua tibia;
- 1/2 cubo de levadura de cerveza;
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra;
- 1 cucharadita de sal;
- 1 cucharadita de azúcar.
Preparación
Disuelva la levadura y el azúcar en el agua tibia, mezclando cuidadosamente hasta que los ingredientes estén perfectamente disueltos. Disponemos la harina sobre una tabla de repostería y empezamos a verter el agua con la levadura en el centro. Empezamos a trabajarlas y, una vez absorbida toda el agua, añadimos el aceite y la sal y seguimos amasando la masa.
Seguimos amasando la masa durante 5 minutos añadiendo unos cuantos montones de harina sin gluten en caso de que la masa esté demasiado pegajosa. Formamos una bola y la ponemos en un bol tapado con film transparente, luego con un paño de lana.
Dejamos leudar unas 5 horas hasta que haya duplicado su volumen. Pasamos la masa sobre la tabla de amasar, la trabajamos unos minutos, luego la dividimos en 5 partes y formamos bolitas. Déjalos en la tabla de repostería para que suban durante otra hora.
Ahora podemos estirarlos con las manos hasta obtener un bocadillo de forma ovalada de unos 16/18 cm de largo y 2 cm de alto. Colócala en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y ponla a hornear en el horno durante unos 30 minutos.
Lo sacamos, lo dejamos enfriar y ya está listo para rellenarlo como más te guste.
¡Disfrute de su comida!