Si quieres preparar la focaccia de Apulia para la merienda de tus nietos y uno de ellos es celíaco, no te preocupes: también es posible hacerla sin gluten, utilizando ingredientes especiales para celíacos.
Os aseguro que el sabor será prácticamente el mismo y nadie notará este pequeño cambio.
Ahora voy a ilustrar la sencilla receta para hacerla en casa.
Ingredientes
- 400 g de harina sin gluten para pan y pizza;
- 2 papas;
- 1/2 cubo de levadura de cerveza;
- 1 cucharadita de sal;
- 12 tomates cherry;
- orégano;
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra;
- 1 vaso de agua tibia;
- 1 cucharadita de azúcar;
- 250 ml de agua con gas.
Preparación
Pelar las patatas y cocerlas en abundante agua. Tan pronto como estén cocidas, escúrrelas y tritúralas con un tenedor y déjalas en un plato para que se enfríen.
Pon la levadura en un vaso lleno de agua tibia y deja que se disuelva con la ayuda de tus dedos, hasta que esté completamente líquida.
En un tazón grande, coloque la harina sin gluten y el puré de papas, 2 cucharadas de aceite, la mitad del agua con gas. Trabajar la masa durante unos minutos. Agregue el agua restante y la levadura y continúe amasando. Por último añadir una pizca de sal y una cucharadita de azúcar.
Amasar la masa durante otros 20 minutos hasta que esté suave y suave. La masa para la focaccia de Apulia debe ser muy suave y blanda, para ser perfecta también debe ser bastante pegajosa y elástica.
Tan pronto como alcance todas estas características, cubra el recipiente con un paño limpio y déjelo reposar durante 5 horas en un lugar fresco y seco.
Mientras tanto, prepara los tomates cherry. Lávelos bien y séquelos. Partirlas por la mitad y retirar, con un cuchillo pequeño, el tallo y la parte blanca. Salarlos.
Tome una bandeja para hornear y engrásela abundantemente. Transfiera la masa de focaccia a la sartén. Desprender la masa del bol puede resultar bastante complicado, ya que, como decíamos antes, es muy blanda y pegajosa. Para ello, unte las manos con aceite de oliva para trabajar mejor la masa.
Extender la masa en la sartén, siempre con las manos muy engrasadas , utilizando las yemas de los dedos. Cubre bien la base haciendo un pequeño borde a los lados de la olla.
Hunde los trozos de tomate en la masa, empujándolos hasta el fondo. Espolvorea la focaccia con un puñado de orégano y rocíala con abundante aceite de semillas. Déjalo reposar una hora más.
Mientras tanto , calentar el horno a 200° . Introduce la fuente en el horno y deja que la focaccia se cocine durante unos 18 minutos. La focaccia sin gluten está lista.