Cada vez oímos hablar más a menudo de la enfermedad celíaca, la intolerancia al gluten presente en algunos alimentos. A estas alturas todos sabemos que los celíacos necesitan una atención especial para poder alimentarse.
Pero, ¿cómo debemos comportarnos si hemos organizado un almuerzo con un celíaco entre los invitados? ¿Qué precauciones se deben tomar?
ser sereno
En primer lugar, debemos partir de la idea de que la enfermedad celíaca no es una enfermedad grave por la que tengamos que preocuparnos en exceso. Con las precauciones necesarias no supone ningún tipo de molestia y se puede hacer una vida completamente normal.
Incluso organizar nuestro almuerzo, por lo tanto, con la debida atención, puede ser más fácil de lo que pensamos.
Preparar un evento de este tipo no implica ningún tipo de compromiso exagerado, solo hay que elegir los ingredientes adecuados y proceder como si se estuviera preparando una cena clásica.
Cómo elegir los ingredientes
En primer lugar, siempre recomiendo, en caso de que quieras preparar un almuerzo para una persona celíaca, utilizar en la medida de lo posible productos frescos y sin conservas.
Las frutas y verduras en abundancia, por lo tanto, deben preferirse a los almidonados y las salchichas.
Lea siempre y con atención las etiquetas de los productos adquiridos, aunque esté convencido de que no pueden contener gluten. A veces, un producto, aunque carezca de esta proteína, puede haber sido contaminado durante su procesamiento.
Si compra pan fresco, pida a su panadero de confianza información precisa sobre el tipo de harina utilizada y señale la importancia de tener un producto totalmente libre de gluten.
¿Qué tipo de platos preparar?
Hoy en día existen en el mercado muchos productos envasados solo para celíacos, por lo que no debería resultarte complicado organizar una comida muy clásica utilizando productos sin gluten.
Si andas corto de ideas, podrías pedirle consejo a tu amiga celíaca: ¿quién puede saber más que ella?
Alternativamente, hay muchos libros o sitios web (como el nuestro) que explican en detalle la preparación de almuerzos completos comenzando por los aperitivos, pasando por primeros y segundos platos y terminando con deliciosos postres.
Un almuerzo para celíacos es una oportunidad de gran enriquecimiento tanto para nuestro comensal como para aquellos que prueban por primera vez la cocina con platos “especiales”, pero sin duda extraordinarios en cuanto a sabor.
Cuéntanos cómo te fue y sobre todo si, como sería un honor para nosotros, pudimos ayudarte.
Continúe siguiendo a Ok Celiac para conocer las últimas noticias sobre lo que es el mundo sin gluten.