Hoy elaboramos la tarta de ricota sin gluten , un delicioso postre excelente como postre o como deliciosa merienda.
Es un postre que no resulta demasiado difícil de preparar, aunque hay que seguir los pasos a la perfección para obtener una masa quebrada sin gluten perfecta.
Ingredientes
Para la masa quebrada
- 400 g de harina mixta sin gluten para postres;
- 180 g de azúcar;
- 200 g de mantequilla;
- 1 cáscara de limón sin tratar;
- 3 huevos;
- 1 cucharadita colmada de levadura de vainilla.
para la crema
- 4 yemas de huevo;
- 50 g de harina;
- 500 ml de leche;
- 1 cáscara de limón sin tratar;
- 120 g de azúcar;
- 250 g de requesón.
Preparación
Colocar la harina en una tabla de repostería y poner los huevos y el azúcar en el centro. Con un tenedor bátelos hasta que estén espumosos. Añadir la mantequilla cortada en trozos, la piel de limón rallada y la levadura de vainilla.
Empezar a amasar tomando la harina del centro hasta que se incorpore todo. Amasar rápidamente la masa hasta formar una masa suave y compacta. Cúbrelo con film transparente y déjalo reposar en la nevera durante 1 hora.
Mientras tanto, preparar la crema. En una cacerola, calentar la leche con la cáscara de limón. Solo deja que se enfríe y luego apaga la estufa. En un bol ponemos las yemas de huevo y el azúcar y, con unas varillas, los mezclamos hasta que queden perfectamente amalgamados. Añadimos la harina sin gluten y volvemos a mezclar. Ahora vierte la leche lentamente, siempre continuando y revolviendo. Transfiera la mezcla a una cacerola y encienda la estufa.
Mientras sigue batiendo con la batidora, deje que la nata espese. En cuanto tenga la consistencia adecuada, déjalo enfriar en un vaso o en una cazuela de barro si es posible.
Tan pronto como esté frío, agregue la ricota y mezcle bien.
Saca la masa de la nevera y, con un rodillo, extiéndela hasta formar una lámina del ancho del molde en el que la cocinarás más los bordes.
Untar con mantequilla y enharinar un molde para torta. Colocamos la masa encima haciendo que se adhiera bien a las paredes del molde.
Pincha con un tenedor y luego vierte sobre la crema de ricota, nivelándola bien.
Metemos en el horno a cocer durante 35/40 minutos a 180º.