Muy suave, delicado y sabroso. Estos son los tres adjetivos que mejor describen al chiffon cake , un dulce de origen americano muy cercano a nuestro donut.
En la receta que describimos a continuación la haremos sin gluten , utilizando ingredientes sencillos y fácilmente disponibles en nuestros supermercados.
Ingredientes
- 30 g de harina mixta sin gluten para postres;
- 5 huevos;
- 1/2 vaso de leche;
- 1/2 sobre de polvo de hornear sin gluten;
- 300 g de azúcar;
- 1/2 vaso de agua;
- 8 g de crémor tártaro sin gluten;
- 1 pizca de sal;
- La ralladura de 1/2 limón;
- 1 sobre de vainillina;
- Azúcar glass para decorar.
Preparación
Verter la harina junto con la levadura en un bol y mezclar bien. Separe las claras de las yemas y colóquelas en dos tazones diferentes. En el de las yemas combinamos también el aceite y el agua y las trabajamos con batidora eléctrica durante al menos 5 minutos consecutivos. Combinamos también el azúcar y seguimos batiendo hasta que queden muy suaves y esponjosos.
En este punto podemos añadir la mezcla a la harina con la levadura, vertiendo poco a poco y continuando trabajando con batidoras. Añadimos también una pizca de sal y vainillina, siempre mezclando sin parar. Por último, añadimos la piel de limón, después de rallarla, y volvemos a mezclar.
Es el momento de montar las claras y hagámoslo después de lavar y secar las batidas. Esta es una operación que debe realizarse con mucho cuidado , asegurándose de que no queden residuos de la masa anterior, de lo contrario las claras no se hincharán perfectamente. Seguimos trabajándolas hasta que queden muy sólidas y firmes. Añadimos también el crémor tártaro y trabajamos unos segundos más.
Pintar con mantequilla un molde de tarta de al menos 10 centímetros de alto y espolvorearlo con harina sin gluten. Vertemos la masa dentro y horneamos. La torta debe hornearse por lo menos 50 minutos a 170° . Si pasados estos minutos la tarta no está perfectamente cocida incluso en la parte más interna, podemos alargar los minutos de cocción, pero nunca subir la temperatura del horno.
Deja que se enfríe durante 2 horas, luego desmolda y espolvorea con azúcar glas.