Para los alérgicos al gluten, hoy prepararemos un postre originario de América. Una muy buena torta preparada principalmente con boniatos que le dan suavidad y ligereza a la torta.
La versión sin gluten es perfectamente idéntica a la original: basta con sustituir la harina de trigo por una mezcla sin gluten y comprobar atentamente las etiquetas de los demás ingredientes para elegir los sin gluten.
Aquí está la receta.
Ingredientes
- 500 g de batatas americanas;
- 30 g de mantequilla;
- 80 g de harina mixta sin gluten para postres;
- 80 g de pasas secas;
- 40 g de mantequilla;
- 1 huevo;
- 180 g de azúcar;
- 1 limón
Preparación
Lavamos las patatas con un cepillo de cocina, pasándola suavemente por la piel para eliminar todas las impurezas. Las ponemos en una cacerola cubierta con agua fría y las dejamos hervir hasta que se pongan muy blandas . Ponemos las pasas en un bol para que revivan cubriéndolo con agua tibia. Una vez cocidas las patatas, escúrrelas y déjalas enfriar en un colador para que se puedan pelar más fácilmente.
Pelar las patatas y pasarlas por un molinillo de verduras de textura fina para obtener un puré suave y sin grumos. Lo ponemos en un bol y añadimos los huevos y la harina, mezclándolos bien. Añadimos también la mantequilla, después de haberla derretido al baño maría , y el azúcar. Mezclamos de nuevo. Lavamos bien el limón y lo secamos. Rallamos la cáscara y exprimimos el jugo. Vamos a combinarlos con los demás ingredientes y mezclar. Por último las pasas (primero exprimirlas bien y luego verterlas en el bol). En este punto debemos mezclar enérgicamente hasta que la mezcla quede suave y homogénea.
Cogemos un molde de bizcocho de 26 cm de diámetro y lo untamos con mantequilla. Espolvoreamos también con un velo de harina sin gluten, luego vertemos la masa dentro, nivelándola en la superficie.
Encendemos el horno y cocinamos la tarta de boniato a 180º durante 45/50 minutos . Antes de apagar el horno comprobamos que la cocción sea uniforme y perfecta, en caso contrario dejamos la tarta en el horno unos minutos más. Antes de sacarlo del molde, déjalo enfriar completamente durante al menos 2 horas.