Muy a menudo las personas celíacas también presentan otras alergias o intolerancias , alimentarias o de otro tipo. Muy común, en combinación con la alergia al gluten de trigo, es la intolerancia a la levadura.
Por eso hoy quiero ofrecerte una receta que, además de ser libre de gluten, no incluye ni una pizca de levadura entre los ingredientes .
Veamos juntos qué se necesita y cómo proceder para preparar en casa un delicioso pan sin gluten y sin levadura .
Receta
Los ingredientes (para 4-5 personas)
- 340 g de harina de pan sin gluten;
- 220 ml de agua;
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra;
- 1 cucharadita de sal fina.
En cuanto a la elección de la harina a utilizar, se puede optar por un solo tipo o una mezcla de diferentes harinas (tanto blancas como integrales), siempre que sean sin gluten.
El procedimiento
Coge un bol grande y vierte la harina , que has tamizado antes, y la sal . Después de remover rápidamente, agregue también 180 ml de agua y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (el agua restante y el aceite se necesitarán más adelante en la receta).
Mezcla todos los ingredientes con una cuchara de madera. Luego, pasa a amasar la masa con las manos .
Amasar durante 10-15 minutos , o hasta que la masa esté compacta y, al mismo tiempo, suave y elástica .
Divida la masa en cuatro panes aproximadamente iguales y colóquelos en una bandeja para hornear forrada con papel de hornear. Luego, cúbralos con una hoja de papel pergamino húmedo y bien escurrido o con un paño limpio para evitar que se sequen en la superficie.
Déjalos reposar , tapados, durante al menos 30 minutos .
Coloque las cuatro barras de masa sobre una tabla de amasar ligeramente enharinada y extiéndalas con un rodillo o simplemente con las manos, para obtener cuatro discos más bien delgados, cada uno con un diámetro de 15-20 cm.
Transfiere los discos de masa a la placa de horno en la que previamente has dejado reposar la masa y pincha con un palillo de madera o con las puntas de un tenedor. Esto asegurará que el pan no se hinche durante la cocción.
Preparar una emulsión con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y unos 40 ml de agua . Con esto, cepille bien la superficie de los discos de masa.
Introducir la placa en el horno caliente a 220°C y cocinar los bocadillos durante 10-15 minutos . Una vez listas, deben estar blandas por dentro y tener una corteza exterior crujiente.
Una vez horneado y enfriado , tu pan sin gluten y sin levadura está listo para disfrutar.