
Veamos juntos entonces, ya que al fin y al cabo estamos en OkCeliachia, si es adecuado o no consumir semillas de chía si padeces celiaquía. ¿Son buenos para quienes padecen esta patología? ¿O contienen gluten y por tanto no son aptos para quienes tienen problemas con este nutriente? Veámoslo juntos.
No hay gluten en las semillas de chía en absoluto.
La respuesta, si nos detuviéramos en cuál es estrictamente el contenido de nutrientes de las semillas de chía, sería positiva para el consumo de personas con enfermedad celíaca. De hecho, se trata de semillas que no contienen ninguna parte de gluten y que ni siquiera se consideran cereales, por lo que son completamente seguras para quienes padecen incluso las intolerancias al gluten más graves.
El riesgo, sin embargo, siempre está a la vuelta de la esquina, y debemos prestar atención principalmente a dos tipos de productos, que pueden causar problemas incluso relativamente graves para las personas con enfermedad celíaca.
Cuidado con las semillas de chía precocinadas o de restaurante
Muchos restaurantes, tratando de subirse a la ola de los superalimentos, han comenzado a ofrecer semillas de chía en sus menús. Sin duda es una elección encomiable, dado que es un buen alimento, aunque se debe prestar una mínima atención a los demás ingredientes presentes en la preparación. Puede haber cereales, condimentos o espesantes a base de gluten y, por lo tanto, no son nada buenos para la dieta de una persona celíaca.
El problema de la contaminación
Aunque es raro, puede haber algunos problemas de contaminación si las semillas de chía se han procesado en fábricas donde también se procesan granos que contienen gluten. Sin embargo, este es un problema que se puede superar fácilmente simplemente lavando bien las semillas de chía antes de servirlas.