Las personas de fe cristiana también pueden tener problemas con el gluten. Se trata, en realidad, de un problema muy generalizado, cuya frecuencia ha obligado incluso a la Congregación para la Doctrina de la Fe a tomar posición, indicando en primer lugar a los párrocos que estén atentos a los casos de celiaquía en la parroquia y, en consecuencia, a tomar posición también sobre la composición de la propia acogida.
Veamos juntos si es posible participar en una Eucaristía sin gluten o si los celíacos están realmente excluidos de este sacramento.
El gluten es necesario para la hostia eucarística
El gluten es, según afirman las jerarquías eclesiásticas que se ocupan de estos problemas, necesario para el éxito de la transubstanciación. Por eso no es absolutamente posible utilizar hostias sin gluten, ya que se afectaría la calidad de la materia que, al menos según los que creen, se transformará en el cuerpo de Cristo.
La curia, sin embargo, no ha permanecido sorda a los problemas planteados por los fieles cristianos que tienen problemas con el gluten. Las hostias utilizadas actualmente tienen un contenido mínimo de gluten. Pero veamos si son adecuados o no incluso para los casos más graves de celiaquía.
Según la Asociación española de Celíacos, el anfitrión está bien.
Según afirma la asociación española que recoge a los celíacos, incluso la hostia común puede ser utilizada sin problemas por los celíacos. El contenido de gluten, de hecho, sería mucho más bajo que el umbral de guardia y, por tanto, incluso aquellos con las intolerancias más graves pueden participar, sin problemas, en la mesa del Señor.
Hostias con muy bajo contenido en gluten
En algunas parroquias ya se utilizan hostias con muy bajo contenido de gluten, que se pueden utilizar de acuerdo con los dictados de fe establecidos con la Congregación para la Doctrina de la Fe. Estas hostias tienen un contenido un 80% inferior a las tradicionales y también las puede adquirir tu párroco.
Habla con él, estamos seguros de que te ayudará a encontrar la mejor solución.