Tanto en adultos como en niños, la enfermedad celíaca debilita y daña el sistema inmunológico. El cuerpo termina con daños en las vellosidades intestinales, las principales responsables de la absorción de nutrientes. Los niños celíacos pueden tener problemas de desnutrición y anemia aunque sigan una dieta saludable.
La enfermedad celíaca es una enfermedad genética, pero puede ocurrir incluso si no hay casos en la familia. En ocasiones se produce por una predisposición física a las intolerancias o como consecuencia de un fuerte estrés físico o psíquico.
Síntomas
Los síntomas de la enfermedad celíaca en los niños son los mismos que en los adultos y pueden variar de un niño a otro. En niños con enfermedad celíaca , pueden presentarse dolor y distensión abdominal, pérdida de peso aparentemente inexplicable , vómitos y diarrea , irregularidades intestinales y heces de color, textura y olor irregulares.
Muchas veces quienes padecen la enfermedad celíaca también sufren secuelas a nivel general, el mal funcionamiento del sistema digestivo también provoca irritabilidad y depresión. El cansancio crónico y los dolores en las extremidades y articulaciones pueden ser espías de una celiaquía oculta en tu hijo. Si la enfermedad celíaca en los niños no se trata, puede causar problemas de crecimiento y desarrollo.
La enfermedad celíaca a veces es asintomática , pero si sospecha que su hijo es celíaco, consulte a un médico. Hay una serie de análisis específicos que pueden identificar el problema. Si tiene enfermedad celíaca asintomática, los problemas seguirán apareciendo a medida que su hijo crezca.
Los problemas también pueden ocurrir en la edad adulta y provocar artritis y osteoporosis tempranas . Algunos tipos de dermatitis también pueden estar asociados con la enfermedad celíaca. Por lo general, hay que esperar al destete para saber si un niño tiene la enfermedad celíaca. Durante la lactancia es difícil notar problemas relacionados con la enfermedad celíaca.
Diagnóstico
Los análisis de sangre son un excelente aliado para el diagnóstico. Si tiene enfermedad celíaca, los autoanticuerpos en su sangre tienen un nivel más alto de lo normal y puede suceder que la intolerancia sea difícil de diagnosticar. En algunos casos, habrá que realizar más tipos de análisis.
En el caso de que las pruebas confirmen la enfermedad celíaca, el médico someterá al niño a una gastroscopia y posteriormente a una biopsia del intestino delgado.
Terapia
La única terapia posible es la dieta. Si su hijo es celíaco, debe evitar absolutamente comer alimentos a base de gluten. Su médico y nutricionista podrán aconsejarle qué dieta preferir.
El Sistema Nacional de Salud otorga concesiones para celíacos. Hoy en día, en todas las farmacias y supermercados se venden productos especialmente diseñados para celíacos .