Enfermedad celíaca: ¿cuáles son los síntomas en adultos?

enfermedad celíaca-adultosLa enfermedad celíaca es la intolerancia al gluten. Más concretamente, es una condición en la que el sujeto tiene una atrofia de las vellosidades intestinales que deberían estar abiertas, como los dedos de una mano y en realidad no lo parecen.

Esta condición no permite que el sujeto absorba perfectamente algunos nutrientes como el gluten , haciéndolo sustancialmente intolerante.

cuando aparece

La enfermedad celíaca afecta a cualquier grupo de edad, aunque suele considerarse propia de la infancia. Aún más a menudo, ni siquiera se tiene en cuenta en los casos de adultos.

La intolerancia puede aparecer de forma aguda o menor, en cualquier momento de la vida , especialmente después de un evento muy estresante como un embarazo, una cirugía, etc.

Síntomas en adultos

En cuanto a los síntomas en adultos, las manifestaciones clínicas son muy variadas. Puede pasar de un cuadro clásico de mala absorción a diarrea profusa, pérdida de peso y deficiencias de varios nutrientes. Otros sujetos a menudo informan síntomas no relacionados con el sistema digestivo. 

Aunque estos son síntomas crónicos ubicados en otros lugares además de las vellosidades intestinales, no deben descartarse como una llamada de atención para la enfermedad celíaca. En cualquier caso, los síntomas más comunes son la presencia de calambres, debilidad muscular, hormigueo, sangrado, hinchazón de tobillos, dolor óseo, debilitamiento de los huesos con el consiguiente aumento del riesgo de fractura, cambios en la piel, aftas bucales, trastornos mentales y más. más a menudo, la anemia por deficiencia de hierro es fácil de encontrar.

Te INTERESA...  Pastel rústico de patata sin gluten: la receta completa

Cuando no hay síntomas

A pesar de ello, hay algunos sujetos que no se quejan de síntomas . Esto sucede cuando hay un umbral de dolor alto por parte del sujeto o los síntomas simplemente no son tan intensos como para requerir atención médica. En estos casos, la enfermedad celíaca solo se puede descubrir si hay una persona en la familia que ya la padece.

Estos pequeños síntomas, junto con el factor familiar, deberían sugerir que puede haber un vínculo. Además de estos, no es raro que enfermedades como diabetes, artritis, hepatitis, trastornos de la tiroides, se asocien con la enfermedad celíaca.

Deja un comentario