La tarta de azafrán es un postre muy refinado con una textura suave y un sabor verdaderamente original. Amarlo al primer bocado es lo que te pasará a ti también, porque es realmente imposible resistirse a este delicioso postre.
La versión sin gluten que trataremos en esta receta es igual de espectacular , puedo confirmar que aunque se utiliza una mezcla de harinas sin gluten para reemplazar la de trigo, el sabor no se ve comprometido en absoluto.
Aquí está la receta.
Ingredientes
- 100 g de harina de almendras;
- 80 g de harina mixta sin gluten para postres;
- 80 g de fécula de patata;
- 170 g de mantequilla;
- 180 g de azúcar granulada;
- 4 huevos;
- 1 sobre de azafrán;
- 1 sobre de levadura en polvo;
- Azúcar glass para decorar.
Preparación
Para empezar a hacer el bizcocho de azafrán, derrita la mantequilla al baño maría y luego déjela enfriar. Vertemos en un bol y añadimos el azúcar. Empezamos a trabajarlos con unas varillas hasta que queden perfectamente mezclados.
En otro recipiente, en cambio, bate los huevos con el azafrán y continúa trabajando durante al menos 5 minutos consecutivos, para que queden muy hinchados y espumosos. Ahora podemos incorporarlos al otro recipiente mezclándolos persistentemente.
Añadimos también la harina de almendras sin dejar de mezclar. Tamizamos la harina sin gluten, la fécula de patata y la levadura y los añadimos a la mezcla, vertiéndolos lentamente, sin prisas. Mientras añadimos la harina y la levadura, nunca interrumpamos la elaboración, para que la masa quede muy tersa y cremosa.
En este punto combinamos el ingrediente principal, el azafrán, que hará que la masa adquiera un color amarillo intenso. Forramos un molde de bizcocho con papel pergamino haciendo que se adhiera bien a las paredes. Vertemos la mezcla y nivelamos bien.
Calentamos el horno e insertamos la torta solo cuando haya alcanzado la temperatura de 180°. Deja que se cocine durante unos 40 minutos sin abrir la puerta , sobre todo en los primeros 10 minutos de cocción. En cuanto esté listo, sácalo del horno y déjalo enfriar. Ya podemos desmoldarla, colocarla en una bandeja de servir y espolvorear con azúcar glas.